Barbie Fashionista es mucho más que una línea de muñecas: es una declaración de principios.
Desde su creación, ha sido la línea de muñecas de moda más diversa e inclusiva del mercado. Su propósito es ayudar a los niños y niñas a ver las distintas versiones de la belleza, a verse reflejados en sus juguetes, y —aún más importante— a imaginar otras realidades con muñecas y muñecos que no necesariamente se parecen a ellos.
Fashionista ha presentado ya más de 175 looks, con una variedad de estilos, cuerpos, tonos y características que celebran las diferencias. Ofrece 6 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 94 tonalidades de cabello, 76 peinados, 13 colores de ojos y pelo con raíz. La línea también incluye muñecos Ken con 3 tipos de cuerpo, 18 esculturas faciales, 13 tonos de piel, 9 colores de ojos y 22 colores de cabello.
Esta colección rompe barreras al incorporar muñecas con discapacidades visibles, como una muñeca con prótesis, otra en silla de ruedas con su rampa, y muñecas y muñecos con vitíligo. También hay opciones que reflejan realidades como la caída del cabello, para que ningún niño o niña se sienta excluido. La diversidad de cuerpos se extiende a muñecas tall (alta), petite (baja), curvy (con curvas), y una muñeca con un cuerpo más pequeño, cintura menos definida y brazos más marcados.
El impacto es claro: en 2021, 8 de las 10 muñecas más vendidas de la línea a nivel global fueron diversas.
Este compromiso con la representación realista y el poder del juego inclusivo sigue avanzando. En su continuo esfuerzo por reflejar las experiencias reales de niños y niñas en todo el mundo, Barbie ha incorporado recientemente una muñeca que visibiliza una condición de salud crónica como la diabetes tipo 1. Este lanzamiento busca fomentar la empatía, abrir conversaciones sobre la diversidad en la salud y seguir ampliando el imaginario infantil, permitiendo que cada niño o niña se sienta reconocido y representado también en este ámbito. Una nueva forma de demostrar que, en el universo de Barbie, todas las historias merecen ser contadas.
Barbie Fashionista sigue evolucionando cada día para representar a todos los niños y niñas. Su misión es inspirar a través de la representación, fomentar la inclusión y ser un reflejo del mundo real. Por todo ello, es una muñeca hecha para cambiar el mundo.
