Descripción
¿Puedes ayudar a la ardilla a preparar sus sabrosas sopas? Consulta los ingredientes necesarios en la receta y añádelos uno a uno en la olla contándolos mientras cocinas. ¡Remueve y disfruta!
Sopa de bellotas es una forma de despertar la imaginación de los más pequeños. Cuando los niños y niñas participan en juegos de simulación, aprenden sobre si mismos y el mundo que les rodea. Convertirse en chef y “cocinar” una sopa simulada llena de ingredientes de la naturaleza, les permite crear un mundo propio, desarrollar su lenguaje y sus habilidades organizativas que le animan a experimentar el rol de otra persona.
Aprendizaje y desarrollo de habilidades durante el juego
Físicas
- Habilidades motoras finas
- Equilibrio y coordinación mano-ojo
Cognitivas
- Reconocimiento y conteo de números
- Emparejar y clasificar
Socioemocionales
- Juego de simulación
- Pensamiento creativo e imaginación.
Lenguaje
- Nombrar y emparejar
- Construcción de vocabulario
Preparación
- Coloca la base de la caja como la “olla de sopa”.
- Coloca los ingredientes de madera y la cuchara cerca.
- Elige una tarjeta de recetas y colócala
Edad +2 años
Número de jugadores: 1 jugador
¿Cómo se juega?
- Lee el primer ingrediente a tu hijo o hija o señala su imagen y pídele que lo identifique. Aprovecha este momento para contar la cantidad de imágenes de ese ingrediente que pide la receta.
- Pídele a tu hijo o hija que busque los ingredientes de madera que aparezcan en la receta, que los ponga en la cuchara uno a uno y que los coloque en la olla para la sopa. Ayúdale a contar cada uno a medida que los vaya introduciendo. Continúa añadiendo ingredientes hasta que haya completado la receta. ¡Recuerda remover cuando tú quieras!
- Una vez haya completado la receta, coloca la tarjeta de recetas boca abajo, vacía los ingredientes en el montón y elige otra de las recetas. Completa tres recetas para terminar el juego.
Otras formas de juego
# ¡Mira y clasifica!
Tu hijo o hija aprende el “lenguaje de las matemáticas” al percibir similitudes. Pídele que clasifique los ingredientes de madera en conjuntos, como frutas o verduras o por colores.
# ¡Prepara una sopa nueva!
Una vez que tu hijo o hija haya aprendido a jugar, estará listo o lista para crear su propia receta. Invita a tu hijo o hija a buscar juguetes u objetos pequeños y seguros que pueda remover en la olla. ¡Pídele que le de un nombre a la sopa y cread una nueva receta juntos!
# ¡Canta!
¿Has notado el poder de la canción con tu peque? No importa cómo creas que cantas. Usa una melodía que te guste o inventad una canción mientras agrega ingredientes a la olla.
¿Qué incluye el juego?
- 8 tarjetas de receta
- 1 cuchara de madera
- 24 ingredientes de madera
- Instrucciones